acne y homeopatia


ACNÉ JUVENIL Y HOMEOPATIA

El acné juvenil es debido a la infección secundaria de las glándulas sebáceas hipertrofiadas. La hipertrofia de la glándula sebácea se desencadena generalmente por estimulación hormonal en la pubertad. Los andrógenos parecen ser los elementos más activos para provocar tal reacción, pero hay que tener en cuenta también la sensibilidad propia del receptor periférico. Hay estímulos no hormonales que tienen igualmente mucha importancia en la génesis del acné:
- algunas sustancias medicamentosas por vía interna, como las sustancias iodadas o bromadas, la vitamina B12, los barbitúricos o los corticoides.
- algunas sustancias tóxicas por vía externa, como los hidrocarburos o los alquitranes. Los lubricantes, y también los cosméticos y productos diversos de belleza, de los que algunas jóvenes abusan sin sentido.
En todo acné juvenil, antes de plantear un tratamiento, es imprescindible buscar y suprimir estas posibles etiologías. La hipertrofia de las glándulas sebáceas conduce a la formación, o de microquistes cerrados, o de comodones (espinillas) o microquistes que se abren al exterior de la piel, y que captan el polvo ambiental. Estas lesiones elementales pueden verse sometidas a una infección secundaria.
El responsable de esta infección secundaria es el Corynebacterium Acnes, bacilo Gram positivo de gran capacidad esterásica, que produce una importante liberación de ácidos grasos a nivel del folículo polisebáceo. Según el estado evolutivo del factor infeccioso, podremos describir cuatro formas clínicas de acné juvenil:
el acné microquístico y comediano.
el acné papuloso y pápulo-pustuloso.
el acné tuberoso.
el acné cicatricial.
A cada estadio corresponderá uno o varios remedios sintomáticos homeopáticos, es decir, medicamentos cuya sustancia base provoca toxicológicamente o en experimentación patogenética lesiones cutáneas semejantes a las del acné que pretendemos tratar.

1-ACNÉ MICROQUÍSTICO Y COMEDONIANO

Esta forma se encuentra en dos períodos de la vida: 4Bien sea como forma de comienzo de la enfermedad acneica, hacia los 12 ó 14 años. Puede o no asociarse con la seborrea de la cara o del cuero cabelludo. En la cara, la frente, las mejillas y la barbilla, se ven dos tipos de lesiones:
1.-comedones o puntos negros, que se quitan fácilmente con un sacacomedones que extrae un amasijo de sebo.
2.- microquistes: pequeñas elevaciones que se palpan bien bajo la piel, algo salientes, que no comunican con el exterior y que sólo pueden quitarse después de pincharse con un estilete de vacunación;
Bien sea como forma que aparece en la mujer de 25 a 40 años: acné a menudo aislado, sin seborrea y que cada vez se atribuye en mayor grado a un abuso de cosméticos (acné cosmético).

Selenium

Es el remedio fundamental de este estadio. La materia médica específica: "seborrea grasa, comedones con superficie de la piel aceitosa".Acné.Tendencia a la caída del cabello". Y, como signos generales nerviosos: "agotamiento físico y mental, con adelgazamiento, tras una enfermedad grave, un esfuerzo intelectual prolongado, o excesos sexuales. Deseo irresistible de acostarse y de dormir. Impotencia acompañado de pensamientos lascivos, y de deseos que no pueden ser calmados". Prescríbase Selenium, 5, 7 ó 9 CH, cinco gránulos dos veces diarias, según se den, o no, signos generales y psíquicos.
Tratamiento de Fondo: Thuya - Natrum MurSulfur

2- ACNÉ PAPULO Y PAPULO-PUSTULOSO

Es una de las formas más frecuentes, complicación de un acné microquístico o comedoniano que no se ha cuidado. El diagnóstico es claro ante:
una seborrea más o menos importante
mIcroquistes y comedones
elementos rojos pápulo-inflamatorios, sensibles y sobresalientes.
elementos pustulosos con un pequeño punto blanco central sobre un elemento papulo-inflamatorio.
Como en todo acné, la evolución en sucesivos brotes -a menudo relacionados con la menstruación, exposición al sol con brote al final de las vacaciones- es de ayuda para el diagnóstico si se necesita.

Eugenia jambosa

Este medicamento corresponde a la lesión papulosa simple o indurada, que presenta a veces un punto blanco, central, de supuración. La piel es dolorosa en torno a las pápulas. Eugenia jambosa provoca un estado de intoxicación similar al alcoholismo crónico. Produce calambres en los pies (Cuprum, Zincum). Por ello, será el remedio de elección del acné rosácea, tan frecuente en los alcohólicos.

Ledum palustre

Este remedio está incluido en las localizaciones frontales del acné.

Calcárea picatra

Indicado en las lesiones de foliculitis que aparecen en lugares en los que el tejido celular subcutáneo es poco espeso: frente,conductos auditivos, región coccígea. Estos tres remedios han de ser prescritos en dilucion baja cinco granulos 5 CH d.v.d., dos veces diarias.
Tratamiento de Fondo: Sulfur Iodatum

3- ACNÉ PUSTULOSO Y TUBEROSO

Es una forma más grave que las precedentes, también más rara, que afecta sobre todo a varones. Se reconoce por: la existencia de una seborrea más o menos intensa
los microquistes, comedones y las pápulas-pústulas de aspecto banal
pero sobre todo, la existencia de grandes relieves inflamatorios, muy sensibles, sobresaliendo en la frente, cara lateral de las mejillas y parte superior de la espalda. Los elementos pueden sobreinfectarse y dar lugar a verdaderas colecciones fluctuantes
finalmente, puede haber verdaderos quistes sebáceos asociados al cuadro clínico.

Kalium bromatum

Sabemos que la intoxicación por el bromuro de potasio produce lesiones de acné pustuloso. Estas lesiones son urentes, pican, y aparecen sobre todo en la cara, en el pecho y en los hombros. Desde el punto de vista nervioso, el adolescente a quien convendrá este remedio está, a la vez, deprimido y ansioso, manifestándose esta ansiedad por el continuo movimiento de las manos y de los dedos, como si el paciente tocara el piano. (Si la agitación se manifiesta en el movimiento de los pies: Zincum). Si las pústulas están induradas y son dolorosas, se prescribirá: - Arnica, si sus elementos presentan una disposición simétrica o un tinte equimótico, y - Conium maculatum si existe un componente de frustración sexual.
Tratamiento de Fondo: Tuberculinum residum - Hepar Sulfur - Sulfur - SíliceThuya

4- ACNÉ CICATRICIAL

Las cicatrices son corrientes en un enfermo con acné de evolución prolongada contribuyendo al polimorfismo de la afección. Pueden ser:
pequeñas cicatrices circulares bien delimitadas y un poco deprimidas
amplias cicatrices deprimidas, como roscas,después de brotes de acné tuberoso
cicatrices de rascado, irregulares, en el curso del acné excoriado frecuente en las chicas jóvenes
finalmente cicatrices queloides en el caso del acné queloide.
Una vez que las lesiones papulosas han curado, sucede con frecuencia que dejan una cicatriz antiestético.

Antimonium tartaricum

Este remedio está indicado en el caso de las cicatrices cianóticas, varioliformes, que tienen el aspecto de cráteres de color rojo violáceo. Prescribir, a la 5 CH o a la 7 CH, cinco gránulos dos veces diarias. El Dr. Denís, de Lille, aconseja también el empleo de Aqua marina, 7 CH o 9 CH.

Graphites

Este remedio está indicado en las cicatrices queloides. Prescríbase, en dilución 7 CH o 9 CH, cinco gránulos dos veces diarias, y Thuya 15 ó 30 CH como remedio de fondo, una dosis semanal.
Tratamiento de Fondo: Thuya

REMEDIOS DE FONDO

Todos estos medicamentos sintomáticos que acabamos de ver, deberán ir respaldados por remedios de fondo. El acné juvenil es, como ya hemos dicho, consecuencia de una sensibilidad especial de los receptores pilosebáceos sometidos a la poderosa acción hormonal de la pubertad. Por ello, el tratamiento de fondo deberá orientarse hacia:
- la sensibilidad particular de los receptores pilosebáceos, es decir, hacia el "terreno" del enfermo.
­ la intensidad anormal de la producción hormonal. .
1-EL "TERRENO" DEL PACIENTE
Tanto los remedios de la psora, como los de la sicosis y los constitucionales, pueden estar indicados, según las particularidades de la reacción del enfermo. No obstante, podemos decir que, estadísticamente, a algunas formas clínicas de acné corresponden determinados medicamentos de fondo: Los acnés microquísticos y comedonianos suelen responder bien a Thuya o a Natrum muriaticum. Pero si el contorno del ostium folicular se congestiona debido al aumento de la producción de sebo, se enrojece y presenta el aspecto de una quemadura, lo que habrá que prescribir es Sulfur. ­ Los acnés papulosos o pápulo-pustulosos requieren con frecuencia el empleo de Sulfur iodatum en dilución 9, 1 5 ó 30 CH, de una dosis semanal a cinco gránulos diarios. ® Para los acnés tuberosos hay que utilizar sistemáticamente Tuberculinum residuum 9 ó 1 5 CH. de una a dos dosis mensuales, mientras que Hepar sulfur y Sulfur, ambos en diluciones altas, frenarán el proceso supurativo en sus fases agudas. Silícea estará indicado en caso de supuración crónica, y Thuya podrá intervenir para frenar los procesos hiperplásicos de los quistes sebáceos.
2- LA INTENSA PRODUCCIÓN HORMONAL
Si el tratamiento homeopático bien llevado no produce resultados, hay que pedir una determinación de los 17 cetoesteroides urinarios, y en la joven púber, además, hacer un balance hormonal. En caso de hipercorticismo. una buena técnica reguladora consiste en mandar preparar un isoterápico urinario, con la orina de 24 horas recogida entre el 13' y el 14' día del ciclo menstrual. Se prescriben 20 gotas del isoterápico, mañana y tarde, en dilución 30 CH. Este isoterápico se preparará de nuevo cada mes, Con esta técnica, yo he logrado normalizar, en dos o tres meses, valores de 17 cetoesteroides que eran superiores a 20 mg. diarios, y mejorar o curar los acnés concomitantes. ­ El balance hormonal puede hacerse mediante frotis vaginales, o con una "citología hormonal urinaria", siguiendo la técnica del Dr. Haour. En ambos casos, será el laboratorio el que especificará las alteraciones patológicas: - en caso de hiperfoliculinismo, prescríbase una dosis de Folliculinum 30 CH, que se tomará el 7º día de cada ciclo menstrual. - en caso de hipofoliculismo prescríbase, según la importancia de la carencia, o 5 gránulos de Folliculinum 5 CH del 7º- al 14º día, o una dosis de Folliculium 5 CH el 7º día del ciclo; - en caso de hipoluteinismo prescríbase, según el grado de carencia, o bien 5 gránulos de Luteinum 5 CH del 1 8º al 25º día del ciclo, o bien una dosis de Luteinum 5 CH el 20º día; - en caso de hiperandrogenismo, prescríbase una dosis de Corticosuprarrenale 9 CH el 10º día del ciclo.
3-. ISOTERÁPICOS DE PUS
Para los acnés rebeldes. también es posible prescribir isoterápicos preparados a partir del pus de las pústulas acneicas. Yo no he utilizado esta técnica más que en los acnés que se resistían a los tratamientos descritos anteriormente. Los resultados varían mucho y, a mi juicio, son poco prometedores.
4-.TRATAMIENTO LOCAL DEL ACNÉ JUVENIL
Será lo más discreto y lo menos agresivo posible. Hay que desaconsejar los jabones ácidos, azufrados, descamantes, tan frecuentemente prescritos. Es cierto que desengrasan la piel durante unas horas, pero la resecan, la agrietan, hacen que se, descame y producen secundariamente una hiperseborrea reactiva. El clásico Licor de Hoffmann presenta los mismos inconvenientes. Las pomadas de antibióticos, de corticoides o de hormonas son, a la larga. comedonígenas, por lo que deben evitarse. Nos contentaremos con un lavado dos veces diarias con jabones hipergraso o que contengan Calendula. Luego, prescribiremos lociones con un pequeño componente alcohólico (10 ó 15). Por las noches, cubrir los elementos inflamatorios o supurativos con un poco de pomada o de crema que lleve Calendula.

5- Acné ROSÁCEA

Es una afección muy distinta del acné juvenil, que afecta sobre todo a las mujeres a partir de los 40 años.El diagnóstico suele ser fácil ante la asociación de:
Una eritrosis de la cara, a menudo antigua, paroxístico primero y luego permanente, simétrica
Una dilatación telangiectásica de pequeños vasos, que predomina en regiones suborbitarias
Pápulo-pústulas que aparecen en brotes sobre este fondo lesional crónico.
Conviene entonces valorar:
El estado ocular: el oftalmólogo debe buscar sistemáticamente una queratitis rosácea.
Factores que favorecen el desencadenamiento de los brotes:
Factores digestivos: Búsqueda de una gastritis, de una hernia profusa diafragmática
Factores hormonales:Premenopausia
Factores neuropsíquicos se encuentran muy a menudo.
Cursa por brotes sucesivos, desencadenados a menudo por el frío, factores alimentarlos, o las emociones. Es muy importante vigilar el trofismo de la piel, ya que los enfermos tienden a desarrollar una relativa atrofia epidérmica.
El acné rosácea es una reacción folicular que complica las eritrosis del rostro. La encontramos, sobre todo: - en los alcohólicos, de uno y otro sexo. - en las mujeres mayores de 40 años que presentan problemas digestivos, hormonales o nerviosos.
El diagnóstico suele ser fácil, cuando se da la asociación de:
una eritrosis facial antigua, con frecuencia paroxístico primero, y luego permanente, de topografía simétrica.
telangiectasias de los capilares, especialmente de los de la región suborbitaria, con "couperose".
pápulo-pústulas que aparecen por brotes sobre fondo de lesión crónica.

REMEDIOS SINTOMÁTICOS

Arnica montana: Medicamento de tropismo capilar, es el remedio de elección del acné rosácea, muy especialmente si las lesiones presentan una topografía simétrica (fig. 33). Dada la similitud anatomopatológica, prescríbase en 9 CH o 15 CH; cada día, o bien una dosis tres veces por semana.
Sanguinaria canadensis : Este remedio está indicado en las lesiones de los pómulos yregión malar con sensación de ardor y de picor que empeora con el calor. Su indicación viene aún reforzada por la presencia de un flujo menstrual insuficiente, o de bocanadas de calor debidas a fenómenos vasomotores, con enrojecimiento circunscrito de las mejillas.

REMEDIOS DE FONDO

Sanguinaria canadensis Es un remedio excelente de los acnés rosáceas de la menopausia. Los remedios de fondo complementarios más habituales son Sulfur y Lachesis. Prescríbase en dilucíón 5 CH, cinco gránulos dos veces diarias.
Carbo animalis Este remedio está indicado para las personas de edad avanzada, o debilitadas, que presentan cianosis de las extremidades debida a una mala circulación. Con frecuencia, las venas están distendidas. Al contrario que en el caso de Sanguinaria, estas congestiones locales no van acompañadas de sensación de calor. Prescríbase en 5 CH, cinco gránulos dos veces diarias. Con ello pretendemos influir sobre las diversas etiologías del acné rosácea, muy intrincadas a veces:
FACTORES DIGESTIVOS. Pueden ir desde la simple dispepsia gastrohepática hasta la cirrosis. Remedios como Sulfur, Lycopodium o Sepia estarán indicados; y en caso de alcoholismo, Nux vomica o Phosphorus.
FACTORES HORMONALES Y CIRCULATORIOS En relación, frecuentemente, con la premenopausia y la menopausia.
Lachesis
Además de las indicaciones menopáusicas o de cirrosis avanzada, habrá que prescribir este remedio en el rinofima, caso particular de acné rosácea, (fig. 34) en. el que la hipertrofia de la nariz puede ser impresionante', con una eritrosis muy pronunciada y con abundantes telangiectasias. Pueden obtenerse mejorías muy acusadas prescribiendo Lachesis en diluciones altas, y durante bastante tiempo. Varios meses a razón de cinco gránulos diarios o de una dosis tres veces por semana, en dilución 15 ó 30 CH. Si el estado clínico del paciente lo requiere, pueden utilizarse medicamentos de tropismo vascular Hamamelis, Carduus marianus, Aesculus hippocastanum, Calcarea fluorica, Aurum metallicum, Thuya, etc. 'Las alteraciones hormonales pueden ser eficazmente corregidos con dinamizaciones de hormonas diluidas.- Follículinum 30 CH en caso de hipertoliculismo, una dosis el 7" día del ciclo menstrual. Concluida la menstruación, FSH. 15 CH o 30 CH, cinco gránulos diarios, hasta que mejore la sintomatología.
FACTORES NEUROPSIQUICOS Con mucha frecuencia, en la mujer, estos factores cierran el círculo vicioso que iniciaron la cronicidad y el aspecto antiestético de las lesiones. No obstante, irán' regresando a medida que mejoren dichas lesiones cutáneas. Nuestros remedios para la distonía, como Ignatia, Gelsemium o Moschus, junto con una psicoterapia bien llevada, ayudarán a alcanzar este resultado , que se obtiene, por término medio, al cabo de 2 a 6 meses.
TRATAMIENTO LOCAL
Al igual que en el caso del acné juvenil, ha de ser muy prudente.' . No se emplearán corticoides locales, por el riesgo de dermitis atrófica.Además de las sustancias indicadas para los acnés para los acnés juveniles, podrá aconsejarse la limpieza del cutis con leches para pieles secas. Por lo demás, los únicos productos que habrá que emplear serán las lociones ligeramente alcoholadas, a base de Hamamelis, o cremas que contengan Hamamelis.











































acne y homeopatia

Entradas populares