La meditación de la sonrisa interior es una práctica que hace incidir la gratitud y la alegría sobre los órganos internos para así resolver las tensiones físicas y mentales que pueden dar lugar a la enfermedad.
En el taoísmo, las emociones negativas (la rabia, la tristeza, la depresión, el miedo y las preocupaciones) son consideradas energías de baja calidad que provocan enfermedades crónicas y nos roban nuestra fuerza vital mediante la generación de bloqueos energéticos. El maestro Mantak Chia nos muestra que la conciencia interna producida por la sencilla, aunque poderosa, práctica de la Sonrisa Interior elimina de los órganos la energía negativa venenosa, que bloquea el flujo del chi, para así nutrir todo el cuerpo con la energía positiva de la fuerza vital.
Al igual que una sonrisa exterior genuina transmite energía positiva y tiene la capacidad de animar y curar, la sonrisa interior provoca un elevado grado de energía que promueve una curación interior intensa, una relajación profunda, felicidad y longevidad. Sonreír a los órganos y agradecerles el trabajo que realizan ayuda a volver a despertar la inteligencia del cuerpo que, una vez activada, puede disipar los desequilibrios emocionales y la falta de armonía interna antes de que parezcan enfermedades graves.
Pues bien, los Taoístas creen que la sonrisa interior es la forma más efectiva para contrarrestar el estrés en nuestras vidas. Y está íntimamente relacionada con la glándula Tiroides y el Timo.
Una sonrisa incrementará la actividad energética de esta glándula contraponiéndose al estrés, que por su parte contrae la energía de la tiroides.
Según el maestro Mantak Chia, (uno de los exponentes modernos del taoísmo, que se preocupa por los órganos y la sexualidad), propone el ejercicio de la sonrisa interior para equilibrar las emociones y recuperar la energía.
Mantak Chia dice “Sonreír a ti mismo es entrar en amor, te vuelves tu mejor amigo, viviendo con una sonrisa interior es vivir en armonía contigo mismo”
Pues bien, se acuerdan en la película de Eat, Pray & Love?
Donde el viejo sabio Ketu le dice a Julia "Para meditar solo necesitas sonreír, sonreír con la cara, sonreír con la mente, y la buena energía llegará a ti", limpiando la energía sucia (negativa) sonriendole a tu hígado (órgano donde se acumulan todas las toxinas y se convierten en enojo, irritabilidad, impaciencia)
Reír alivia la depresión, baja la presión arterial, nos relaja, reduce el estrés, incrementa el nivel de oxigenación de la sangre dándonos más energía .