Antiviral por excelencia. Aceite esencial de Tomillo y sus beneficios para la salud





El tomillo es un integrante de la familia de la menta y viene en muchas variedades diferentes. No se trata de una simple planta, el aceite que se extrae de ella muestra ciertas diferencias, dependiendo del área y la localización donde se genere. 
 
Las propiedades antimicrobianas potentes de ciertos aceites son seguros para utilizar en la mayor parte de los casos, pero algunos de ellos no lo son. Por poner un ejemplo, el timo ct vularis, Linalol, es el más seguro para los principiantes, incluyendo en pequeños y adultos de edad avanzada. 
 
Otros quimiotipo, como el timo vulgaris carvacrol ct, ct vulgaris. tujanol, y ct vulgar timo. timol, ha de ser empleado bajo supervisión de aromaterapeuta cualificado. El tomillo es más usado en la aromaterapia, pero ha de ser empleado con moderación. 
 
El tomillo es un aséptico, antibiótico, antiespasmódico, antiviral, fungicida, desinfectante y tiene propiedades expectorantes, que lo hacen capaz de matar los microbios, robustecer el sistema inmunológico; ayudando al cuerpo a suprimir toxinas, aumentar la resistencia a organismos patogenes, así como también ayuda en la formación de glóbulos blancos en la sangre. Su nombre deriva de la palabra griega ‘thymos’, que significa “perfume”, con lo que, no extraña que su aroma sea tan potente y penetrante.  
 
BENEFICIOS DE SALUD DE TOMILLO
El tomillo ayuda en el tratamiento contra las infecciones respiratorias es uno de sus usos más frecuentes. Siendo un desinfectante pulmonar efectivo. Es un aliado a la hora de combatir el dolor de garganta, la tos, tos ferina, bronquitis, asma o congestión del pecho, laringitis, dolor de garganta y las infecciones de la nariz.
 
Inhale aceite de tomillo para el tratamiento de infecciones como las infecciones de garganta o bien de nariz. Asimismo, lo puede emplear como enjuague bucal o bien como pasta dentífrica para infecciones en la boca y las encías. 

Tras una investigación efectuada en Alemania, la mayor parte de los estudiosos ahora piensan que el secreto de fármacos para la tos está en la acción local de aceite esencial en el tracto respiratorio. La evidencia sugiere que los aceites esenciales trabajan como expectorantes y aumentan la secreción de moco para calmar la tos seca. Se aconseja utilizar en pequeñas cantidades, en caso contrario su efecto sería demasiado fuerte. 
 
Por otro lado, se emplea para tratar la debilidad física y sicológica, como en periodos de convalecencia. Es eficiente contra la depresión, la fatiga crónica, y la carencia de concentración. El tomillo, asimismo, mejora la circulación, aumenta la memoria, equilibra mente y cuerpo, y aumenta la presión arterial que es demasiado baja. 
 
Siendo un agente antibacteriano y aséptico potente, aceite esencial de tomillo es extensamente usado para la desinfección de las manos antes de una cirugía. Puede destruir incluso el staphylococcus a una dilución de mil veces. Conforme una investigación hecha en Francia, demostró ser uno de los pocos aceites esenciales que matan el noventa por ciento en 3 horas, cuando se usan como vaporizador. 

 
USOS ADICIONALES  
-  Es un ingrediente clave en los desinfectantes de manos naturales 
– Se emplea para la candidiasis vaginal y vaginitis 
– Ayuda a tratar las infecciones del tracto urinario y de la vejiga, puesto que actúa como diurético.
– Mata hongos en las uñas 
– Mata a los parásitos 
– Para tratar del pie atleta, aplicar el aceite en la zona perjudicada. Como es tan fuerte, no utilice solo, use una crema grasa que lo proteja.  

Entradas populares