Estudio de las vitaminas y su acción en la reconstrucción del A.D.N en casos de enfermedades degenerativas




Descubierta por Mc Collum 1916, Karrer et al. 1931. la molécula base de la vitamina A es el retinol, forma alcohólica de la vitamina A.

Hace años, el término vitamina A indicaba antiinfecciosa se basaba en que el número de infecciones en humanos y animales con dé cit de vitamina A era más alto... En caso de déficit de vitamina A, los mecanismos de protección específicos y no específicos están alterados (repuesta bacteriana, humoral, parasítica, infecciones virales...), y sabemos que la actividad de los linfocitos T y células T helper se afectan mucho en los casos de déficit de vitamina A, mejorando la respuesta otra vez al tomar vitamina A.

la vitamina A, que se encuentra en las remolachas, naranjas, vegetales verdes y rojos y frutas, ayuda a los niños a protegerse contra problemas de la visión que podrían llevarle a frustraciones escolares, falta de atención y de comportamiento. las alteraciones de la visión pueden afectar emotivamente, neurológicamente y al desarrollo físico.

la vitamina A es importante para nuestra salud. Pero la vitamina A es soluble en la grasa y puede

almacenarse en nuestro cuerpo, y llegar a tener en exceso. Un 90% de la vitamina A se almacena en el hígado.

Se necesita una cantidad adecuada de zinc para que el hígado pueda movilizar las reservas de vitamina A.

Tiene efecto en la diferenciación y crecimiento de algunos tejidos así como propiedades antitumorales. Respecto a las propiedades antitumorales, se creía que no era efectiva en el cáncer de pulmón.

las proteínas son productos de los genes y expresan la función de los genes. Existe una proteína, la RARa1 que es detectada en las células normales del pulmón, pero no en las células del cáncer de pulmón, y cuando se expresa arti cialmente esta proteína, mejora la sensibilidad de las células malignas a la vitamina A.

Wake Forest University School of Medicine, publicado en el journal of the Nacional Cáncer Institute. 2005.

la toma de vitamina A disminuye el riesgo de cáncer de estómago a la mitad.

El estudio se realizó con 82.002 individuos adultos entre 45 y 83 años. los sujetos que tomaban vitamina A, incluido el beta caroteno, tenían una disminución del riesgo de cáncer de estómago de un 47%. El retinol tiene un papel de regular la proliferación diferenciación y modulación de la respuesta inmune. Susana C larson, Karolinska Institute, publicado en febrero, 2007 en American journal of Clinical Nutrition.

la toma de vitamina A, retinol y carotenoides puede disminuir el riesgo de cáncer gástrico (larsson SC et al., 2007).

la vitamina A más D inhiben la división celular en el cáncer de mama e induce a las células cancerígenas a la diferenciación en células no cancerígenas.

Altas dosis de vitamina A, entre 350.000 a 500.000 UI, fueron tomadas por pacientes (100) con carcinoma matastásico tratado con quimioterapia, con un aumento significativo  en respuesta positiva, aunque la supervivencia solo fue signicativamente aumentada en las mujeres posmenopáusicas (Israel, et al. 1985).

Preserva la elasticidad de la piel, inhibiendo la queratinización.

Favorece la cicatrización de llagas, al facilitar la formación de proteínas y colágeno, añadir zinc.

Importante para la salud de las células epiteliales, que se encuentran en la superficie de nuestro cuerpo, dentro y fuera (piel, labios, pulmones, tracto digestivo, cornea de los ojos).

Si tenemos un déficit  de vitamina A podemos tener problemas como piel seca, picor de piel, inflamaciones foliculares, trastornos digestivos, pobre visión nocturna. Previene la degeneración cutánea provocada por el sol. los beta carotenos bloquean la oxidación de la vitamina C. Protege la mucosa de la boca, garganta.

Soluble en grasa y el exceso se almacena en el hígado.

Desde siempre el tratamiento de vitamina A estaba condicionado a prevención de xeroftalmia, posteriormente se expandió su uso a nivel estético, sobre todo en base a retinoides sintéticos... Pero el proceso evolutivo de tratamiento con vitamina A comienza a ser más interesante desde que se aprecia como protector o geno reparador, previniendo el cáncer, ya que tienen la propiedad de modular la expresión de pro oncogenes específicos y factores de crecimiento específicos, e inhibir la proliferación de ciertas líneas de células tumorales. El beta caroteno parece que tiene una acción de inhibir la proliferación del cáncer, los retinoides y carotenoides protegen en estadios iniciales de la carcinogénesis.

la vitamina A tiene receptores en el ADN.

la vitamina A favorece la diferenciación y estímulo linfocitario, así como la modulación de citokinas, siendo necesaria para potenciar el sistema inmunológico.

la vitamina A y calcio son importantes para la función tímica.

Existen una serie de trabajos de investigación respecto a mortandad en niños de cientes de vitamina A; dependiendo del estudio se relaciona entre el 27% al 30%.

Así mismo, se ha visto una interacción de la vitamina A con el sarampión, y la recomendación de usar dosis elevadas de vitamina A como tratamiento en niños con sarampión.

la vitamina A es necesaria para la síntesis de hormonas tiroideas, y la disminución de la actividad tiroidea produce dificultad para perder peso y depresión. 

Entradas populares