Hierbas para el resfrío o la influenza
FOLKLORE MEDICINAL
PLANTAS EN PREPARADOS ÚTILES EN RESFRIADOS Y GRIPES
El resfriado común, en la mayoría de los casos causa rinorrea o secreción nasal, con congestión y estornudos. Asimismo es posible que se presente dolor de garganta, tos, dolor de cabeza u otros síntomas.
Un virus del resfriado se propaga a través de diminutas gotas aéreas que se liberan cuando una persona enferma estornuda, tose o se suena la nariz. El período de contagio ocurre durante los primeros 2 a 3 días de contraído el resfriado y deja de serlo después de la primera semana.
LOS ANTIBIÓTICOS NO DEBEN UTILIZARSE PARA TRATAR EL RESFRIADO COMÚN.
La gripe, en cambio, es una infección respiratoria causada por cierto número de virus. Suelen presentarse dentro de los síntomas la fiebre y los dolores musculares.
El virus se transmite por el aire e ingresa al organismo a través de la nariz o la boca de la misma manera que en el resfriado.
Listaremos una serie de preparados indicando en cada caso su espectro de acción de modo que puedan seleccionar dos o más componentes, para hacer mezclas según el síntoma a tratar.
ALBAHACA, Ocimum Basilicum
PULVERIZADO- Cuando un resfriado no resuelva y notemos la cabeza pesada y con jaqueca, ayuda mucho a provocar estornudos liberadores el aspirar por la nariz un poco de polvo de albahaca.
ANACAHUITA, Schinus molle
JARABE- Cuando ante resfríos o gripe molesta la tos, mezclar dos partes de azúcar rubio por cada parte de agua y poner al fuego directo, al disolver el azúcar incorporar una rama de anacahuita (como ejemplo para 1 taza de azúcar y ½ de agua, una rama del largo del antebrazo estará bien) cocer dentro del jarabe revolviendo con cuchara de madera hasta que la consistencia sea viscosa. Dejar reposar unos minutos, colar. Puede conservarse en la heladera por una semana.
BORRAJA- Borrago Officinalis
DECOCCIÓN-Para la tos acompañada de fiebre, hervir 40g de hojas en un litro de agua durante un cuarto de hora, colar, edulcorar con miel y beberlo en dos o tres veces durante el día.
CALÉNDULA, Calendula Officinalis
INFUSION, es un excelente remedio para la gripe y cualquier enfermedad por enfriamiento ya que provoca una buena sudoración, sumergir durante 10 minutos 25g de hojas en medio litro de agua hirviendo, filtrar y beber en dos veces bien caliente y edulcorada con miel.
CANELA, Cinnamomun Zeylanicum
Tres preparados para la gripe
INFUSIÓN, en una taza de agua hirviendo verter: 5g de corteza, 5g de eucalipto y 10g de regaliz. Los componentes se dejan en infusión durante 10 minutos tras los cuales se cuela y se bebe en seguida, endulzado.
PONCHE DE TÉ, al verter agua caliente en una tetera, añadir, a la cantidad de té necesaria, un pedacito de corteza de limón, uno de corteza de canela y un vasito de aguardiente (de cualquier tipo). Dejarlo en infusión, manteniendo la tetera caliente. Colar y azucarar, beber enseguida.
VINO BRÛLÉ, hervir durante 3 minutos en 200g de vino tinto fuerte, 5g de canela y 3g de clavo de especia. Colar, azucarar y beber rápidamente.
CEBOLLA, Allium Cepa
INFUSIÓN, para el tratamiento de los resfriados con tos, cocer una cebolla cortada en rodajas en una taza de leche edulcorada con miel y beber la infusión caliente antes de acostarse.
JARABE, cocer 1kg de cebollas frescas en 300g de miel, 750g de azúcar y un litro de agua. La cocción debe ser a fuego lento durante algo más de dos horas, pasadas las cuales, se deja enfriar antes de filtrar. El jarabe, conservado en botella de vidrio, se toma a cucharadas.
CIRUELO, Prunus Doméstica
INFUSIÓN, para combatir el resfrío con ronquera y tos, poner al horno algunas ciruelas secas y descarozadas, cuando se hayan vuelto duras como la madera, machacarlas en mortero hasta reducirlas a polvo fino. Calentar una taza de agua y verter en ella media cucharadita del polvillo obtenido y una cucharadita de miel, beber caliente y SIN filtrar.
EUCALIPTO, Eucalyptus Globulus
DECOCCIÓN, para resfríos o gripes donde aqueja la bronquitis, hervir durante 2 minutos en medio litro de agua, 20g de hojas de eucalipto, 10g de regaliz del tallo y 5g de canela. Dejar reposar el líquido durante 10 minutos antes de pasarlo a través de un colador. Edulcorar con miel y suministrar la decocción de a tazas, una en ayunas y otra antes de acostarse.
INHALACIONES, verter 7 gotas de aceite esencial de eucalipto, 7 de aceite esencial de tomillo y 5 de aceite de menta en una cazuela mediana llena de agua hirviendo, aspirar el vapor con los ojos cerrados y la cabeza cubierta por una toalla.
EUGENIA AROMÁTICA-CLAVO DE OLOR, Caryophyllus Aromaticus
AGUARDIENTE, para gripes o resfriados con tos, ronquera y/o bronquitis, hervir una taza de vino tinto de buena calidad con un clavo y un pedacito de corteza de naranja. Edulcorar con bastante miel y beber bien caliente.
GIRASOL, Helianthus Annuus
TINTURA, para fiebres y estados gripales, macerar durante 10 días 2g de hojas secas en 20g de alcohol de 60º. Filtrar el líquido que deberá conservarse.