Cistitis intercitial o cistitis crónica, entender la raíz del conflicto la cura!
Hoy quiero comenzar el Blogg hablando sobre la cistitis intersticial, yo la he padecido y tras años de ir a diferentes médicos especialistas, urólogos y exámenes dolorosos quiero compartir mi camino hacia la sanación de esta patología.
Para aquellos que no conozcan el término la cistitis intersticial (CI) o síndrome de vejiga dolorosa es un tipo de cistitis en donde no está presente la infección, no se trata de una bacteria que podamos combatir con antibióticos, pero los síntomas son muy similares. Es por esto que cuando la padeces, se tarda mucho hasta ser diagnosticada y en el camino te recetan diferentes antibióticos que lo único que hacen es agravar el cuadro de dolor.
Las causas no están claras, hay quien afirma que tras varios cuadros de cistitis normales y frente a varias tomas de antibióticos finalmente uno puede desarrollar CI. Es difícil de diagnosticar porque se presenta con dolores al orinar, inflamación del bajo vientre, ardor al orinar, cólicos en los riñones y cansancio (aunque no siempre aparecen todos estos síntomas juntos). La gran diferencia con un cuadro de cistitis corriente es que en los exámenes de orina no se detecta infección, los urocultivos salen limpios.
Relato mi experiencia, siempre he tenido tendencia a tener cistitis (con infección) desde los 16 años…ahora tengo 36, con cada infección tras tomar los antibióticos el dolor remitía y volvía a mi vida normal. Después de varios años encontré un modo de prevenirlas a través de complementos derivados de los ARÁNDANOS que al acidificar la orina limitan que las bacterias se propaguen y hacen una efecto preventivo para las cistitis normales.
Llego un momento en que a pesar de estos métodos profilácticos cuando aparecía la infección, los antibióticos comenzaban a no dar efecto, me recetaban antibióticos más fuertes y así tras un par de años de cuadros recurrentes de cistitis comencé con los mismos dolores pero sin infección.
Y aquí sí que fue el comienzo de todo…ya la medicina convencional no me ofrecía una solución, los dolores iban aumentando, hasta llegar a ser inhabilitante, no podía salir de casa porque cada 10 minutos tenía que ir al lavabo, no podía retener ni un vaso de agua en la vejiga, era como tener fuego retenido. Para poder salir de casa, al menos unos momentos, no tomaba líquidos por horas para no tener que ir corriendo a un lavabo. A esto se le sumaban los cólicos en el vientre, el dolor lumbar, el ardor al orinar cuatro gotitas. Es una enfermedad que agota en todos los aspectos.
Estaba recluida en casa y sólo salía para ir al médico a realizarme exámenes, de orina que salían sin infección, ecografías que no podía realizar,( ¿cómo retener un litro de agua para que me hicieran la ecografía si con tres gotas de pis en la vejiga sentía que me quemaba por dentro?) hasta llegar a la biopsia de vejiga a través de una citoscopía. Esta última prueba además de ser muy dolorosa (introducen un catéter por la uretra con una cámara para ver la vejiga por dentro, tomar una muestra y descartar que sea cáncer de vejiga) Aquí lo que detectaron fueron llagas dentro de la pared de la vejiga, como heridas sangrantes pequeñas que claro al contacto con la orina propia dentro de la vejiga genera un ardor que no se puede sostener. Descartado el cáncer a través de la muestra extraída de la vejiga, se diagnostica por descarte, cistitis intersticial.
Al fin, un nombre para saber que me pasa!
Lo que te dicen es que no tiene cura, que es un dolor crónico, que uno tiene que aprender a convivir con él, que las causas no están claras y la medicación son paliativos para el dolor, combinado con antidepresivos.Frente a esto me dediqué a leer en internet estudios médicos sobre esta enfermedad, nuevos tratamientos experimentales, hierbas y suplementos alimenticios, dietas específicas y llevé un control de cuando me venían episodios más fuertes.
Lo que viene a continuación son las alternativas que me han servido a mi para salir del círculo del dolor y salir de esta enfermedad, después de haberlo probado todo. Espero te sea útil si estás pasando por esta enfermedad silenciosa y desesperante.
PASOS HACIA LA SANACIÓN DE LA CISTITIS INTERSTICIAL
1 – Anota cuando se incrementan los episodios de mayor dolor (en mi caso encontré cuatro factores que acentuaban el dolor; uno: los ciclos menstruales; previo a la regla y durante la ovulación, dos: ciertos alimentos o bebidas, tres: el stress emocional y cuarto: posterior a las relaciones sexuales.
2 – Alimentación: en una primera fase he tenido una alimentación estricta basada en dos factores; por un lado eliminar todos aquellos alimentos que irritaran a la vejiga: café, té, gaseosas y coca cola (sobretodo este último), tomates, chocolate, fritos, comidas con grasa, salsas pesadas, especies, mayonesa, picantes, alcohol y cítricos.
Por otro lado y conjuntamente en la primer fase, incluir una dieta anti cándidas, si bien esto generalmente no se considera en los tratamientos de cistitis intersticial hay teorías que afirman que la causa puede ser debido al hongo de la candidiasis que haya migrado hasta la vejiga y anidado allí. La candidiasis es más conocida por su sintomatología vaginal, como un flujo blanco, tipo requesón, pero no es el único sitio donde puede aparecer. Este es un hongo que vive en la flora vaginal de todas las mujeres, el problema es cuando se reproduce de forma descontrolada. Por tanto y como siempre relato mi experiencia en torno a como salí de esta enfermedad, puede que no sea tu camino, pero a mi me ha servido para recobrar la salud. La dieta anticándidas es dura, para que negarlo, pero en una semana ya me sentía mejor y los cuadros de dolor habían disminuido.
Puedes encontrar mucha información en la red sobre que comer y que no para la candidiasis sistémica, la base es no alimentar al hongo de la cándida, digamos matarlo de hambre para que no se reproduzca. De que vive este hongo? Pues básicamente del azúcar, las levaduras y las harinas y otros hongos, por tanto nada de setas. Parece sencillo, no? pero casi todo contiene estos elementos.
Nada de pasteles, nada de bollería, nada que contenga azúcar, ni levaduras, pizzas, panes, tampoco nada que contenga trigo, galletas, pasta, etc. Tampoco nada de lácteos, no yogures, ni quesos, ni leche, ni helados, tampoco carnes ahumadas, ni salchichas, ni avena, ni centeno, evitar moderadamente, boniatos, patatas, remolachas y zanahorias. Quitando lo que irrita directamente a la vejiga y lo que alimenta a la cándida quedan pocas cosas que estén permitidas, pero te doy alguna ayuda de que comía:
Aguacate, cebollas, pepino, lechuga, brócoli, semillas (de girasol, de calabaza, nueces), leche de soja, algo de harina de Maiz, aceite de oliva, algo de arroz integral poco no mucho que también se transforma en glúcidos, ajo (muy conveniente incluirlo en cada comida, mata a la cándida por su efecto antifúngico), Estevia en sustituto del azúcar, ni se te ocurra tomar edulcorantes, lentejas, alubias, garbanzos, manzanas verdes (que tienen menos azúcar), de cereales la Quinoa, amaranto, sésamo, alfalfa, aceite de linaza, germinados,soja texturizada, olivas, carnes roja, pescado, pollo, todo sin grasa (las proteínas van bien) huevos, sin abusar que cargan al hígado, los cereales tipo de paquete nada recomendado porque llevan mucha azúcar. Para los momentos de máxima necesidad de algo dulce comía coco con estevia y un poquito de chocolate negro sin azúcar. A ver si en el siguiente post cuelgo recetas.
comida-sana
Pero para ir adelantando pongo algunas ideas de recetas que puedes comer, Aquí he puesto platos que van bien para combatir las cándidas y que a su vez no afecten a la vejiga:
comer-sano-en-restaurantes
– Guacamole
– Hummus
– Ensaladas verdes
– Carne a la plancha (pescado, pollo, carne roja no cerdo) con ajo y perejil
– Hamburguesas de lentejas
– Tortitas de maíz
– Gazpacho (sin tomate)
– Milanesas de quinoa
– Coco rallado, con estevia y pepitas de chocolate negro (no abusar del chocolate que irrita la vejiga)
– leche de soja con canela, si echas mucho de menos el café un buen sustituto son las infusiones de achicora que además favorece a la vejiga.
3 – Alimentos y hierbas que debes incluir para combatir las cándidas sistémicas:
Té Rociboos, ajo (antifúngico por excelencia), aceite de orégano, romero, tomillo, aceite de coco, canela, propóleo, cilantro, alga chlorella (desintoxia al organismo de metales pesados), bardana (limpia la sangre, depura al hígado, es antifúngico y sube el sistema inmunitario, muy recomendable en infusiones), cardo mariano (sube el sistema inmunitario), equinácea(es un gran antibiótico natural, combate las cándidas, estimula el sistema inmunitario, es antiinflamatorio y cicatrizantes, muy recomendable) Artemisa (antifúngico) Pau de Arco (especialmente recomendado para candidiasis, combate stress, y cansancio) Uña de gato (depuratia y sistema defensivo, ojo poner muy poca cantidad en las infusiones una cucharadita de te)
4 – Alimentos y hierbas que debes incluir para la vejiga:
raíz de regaliz (mejora funcionamiento de las suprarrenales, una cucharadita de te una vez al dia entre las infusiones con otras hierbas, no más), Mitrilo (desinfecta vías urinarias, son la hojas de la planta de arándanos), Ortiga Verde (relaja el tracto urinario, tiene ácido fólico, sube el sistema inmunitario, elimina virus e infecciones, antibacteiana y combate el stress, muy recomendable), Abedul, barba de maíz, uña de gato, Brezzo, cola de caballo, Gayuba ojo sólo por poco tiempo puede ser tóxico para el higado (http://www.botanical-online.com/gayuba_toxicidad.htm#) y regaliz (poco de estas dos última)
Puerro, nabos y perejil (según la tradición china eliminan la humedad de la vejiga y facilitan la recuperación de cualquier enfermedad en la zona) la cebada también la recomiendan pero al estar prohibida en la dieta anticándidas no la recomiendo.
Yo incluyo las hierbas que me han funcionado, no quiere decir que tomes todas y cada una, te recomendó que vayas probando cual es tu mejor combinación. Con respecto a combinar el tratamiento atacando también a las cándidas, prueba una semana la dieta anticándidas y observa si tu organismo se siente mejor y bajan los dolores.
5 -Combatir el dolor:
Para los cólicos o dolor en los riñones, a mi me fue bien aplicar calor en los riñones; bolsa de agua caliente en la zona lumbar o aplicar compresas calientes embebidas previamente en jengibre. hervir agua, colocar raiz de genigibre, dejar reposar y poner una toalla embebida en esa infusión, luego aplicar en los riñones.
Para el ardor al orinar; realizar asientos en agua tibia con tomillo, barba d maíz y flores de malva. Hervír agua realizar infusión de un litro, dejar reposar 15 minutos aprox y mezclar con agua tibia, poner en un cuenco lo suficientemente grande como para sentarte y sumergir la zona genital.
Masaje fisioterapeuta, también van muy bien recurrir a un fisioterapeuta para descontracturar la zona del bajo vientre, genera bienestar, descontractura la zona, baja la inflamación, recupera el riego sanguíneo ayuda a recuperarse antes. es un masaje desde el diafragma hasta el bajo vientre, si se lo comentas a un buen fisioterapeuta conocerá la patología de la cistitis intersticial.
6 – Superar el Stress y la angustia:
Esta enfermedad al ser tan inhabilitante y generar un dolor intenso, nos enfrenta a alta dosis de impotencia y stress. A mi personalmente me ha ido muy bien también tener una ayuda emocional. Recominedo las Flores de Bach, el clásico Rescue Remedy los puedes encontrar el cualquier parafarmacia y también la tintura de Passiflora que reduce la ansiedad.
7 – Sumplentos Alimenticios:
He probado varias cosas pero hay tres que diría que son vitales;
1 – un suplemento anticándidas (por ejemplo Cándidas Forte)
untitled (2)
2 – Omega 3 es una antiinflamatorio natural reconstruye tejidos (el omega 3 lo puedes encontrar en el salmón, las sardinas, la anchoas, el atún, la trucha, las semillas de lino, las nueces o el aceite de lino entre otros, búscate un buen suplemento en pastillas de omega 3 que te ayude a bajar la inflamación para no estar tomando ibuprofenos)
3 – la joyita de los descubrimientos es el Quercitin, altamente recomendable, hay estudios en estados unidos que hablan de que en la CI hay presente un proceso alergénico dentro de la vejiga y que la capa interna de la vejiga reacciona a la propia orina, pues el quercitin es un antihistamínicao natural a base de bioflavonoides, a partir del colorante de ciertos alimentos. Yo he tomado dos al dia y con eso es suficiente.
Ya han pasado dos años de los graves episodios de dolor, hoy en dia ya puedo decir que o estoy curada o tengo pequeñas recaidas que rápidamente en un día o dos ya desaparecen. Cuando comienzo a sentir algún síntoma recurro a una capsula de quercitin que frena el dolor y no permite que se irrite la vejiga como para generar llagas internas y a infusiones de Artemisa, Ortiga, Abedul, Gayuba (ojo puede ser tóxico para el higado la gaya si se toma por mucho tiempo http://www.botanical-online.com/gayuba_toxicidad.htm#) Mitril, Brezzo y cardo Mariano (alterno haciendo una infusión de tres o cuatro hierbas)
Ya no he tenido más episodios de cistitis por infección de forma recurrente, aunque la última vez que me ha venido infección por cistitis, en las que si hay bacteria, en lugar de antibiótico he recurrido a tomar tomillo, equinácea, jengibre y romero. Tras 10 días de tomas diarias tres veces o más al dia ha remitido la infección.
Así me he curado yo de la Cistitis Intersticial, no digo que sea el camino, a mi me ha sacado de un diagnóstico de enfermedad crónica…yo no quise creer que no hubiese solución. Espero te aporte pistas para encontrar tu camino para sanarte!