Suplementos de Colágeno, realmente ayudan?
Suplementación para deportistas y mujeres con colágeno hidrolizado
El colágeno no contiene ni grasas ni hidratos de carbono. Es proteína pura. Es un suplemento nutricional con un bajo aporte calórico, por lo que es compatible con las dietas para la reducción de peso. Por eso podemos afirmar que no engorda, pero lo ideal es tomarlo neutro, sin sabor, sin edulcorante, sin aditivos más que el propio que puedas ponerle tú. Yo recomiendo que sea después de entrenar mañana y noche y poner dos cucharadas del polvo con jugo de limón o naranja , jengibre fresco rallado y zanahoria cruda rallada, ahí tendrás no sólo el colágeno si no también la vitamina C necesaria para que tu cuerpo produzca el colágeno y también la vitamina A, betacaroteno, esencial para tejidos conectivos como músculos y mucosas intestinales
Fijémonos en la composición del colágeno natural hidrolizado
valores nutricionales
Por cada 100 gramos de producto, hay entre 90 y 93 gramos de proteína pura. La proteína, por sí sola, no engorda.
El contenido en grasas y carbohidratos es nulo, zero gramos. Los 100 gramos de producto sí que aportan un valor energético de 362Kcal.
Teniendo en cuenta que la dosis recomendada diaria es de 10 gramos, el aporte energético diario es de 36Kcal
Tomar colágeno natural refuerza los tejidos colaginosos de tu cuerpo como articulaciones, huesos, piel, cabello y uñas.
Dietas de adelgazamiento y colágeno
Algunos dietistas y nutricionistas incluyen el colágeno hidrolizado en dietas de adelgazamiento. Pero como ya has visto, el colágeno ni engorda ni adelgaza. Entonces, ¿por qué lo hacen? Porque la ingesta de suplementos proteína como el colágeno puede provocar un efecto saciante, es decir, ayuda a apaciguar el hambre. Al mismo tiempo, al no contener ni grasas, ni azúcares ni otros hidratos de carbono, no engorda.
En caso que quieras seguir una dieta de control de peso, te recomendamos que sigas una rutina de comidas equilibradas y que lo combines con la práctica del deporte. Y, sobretodo, que lo hagas con la supervisión de un especialista.
Si además lo combinas con el consumo de fibras diario, conseguirás un doble beneficio: el efecto saciante y el cuidado de los tejidos colaginosos de tu cuerpo, ayudar en tu digestión y alimentar a tus bacterias benféficas intestinales. Por ejemplo fibra como las semillas de linaza, además ayudan a equilibrar tus hormonas, las de psylliums, ayudan a la mucosa intestinal , el salvado o fibra de coco también ayudando a que los probióticos logren segregar POSTBIÓTICOS, ácidos grasos de cadena corta imprescindibles para la formación de BUTIRATO, aspartato y acetato que nos ayudan al equilibrio del eje intestino-cerebro, ayudando en casos de depresión, ansiedad o déficit de atención entre otros.
¿Cuándo y cómo ingerir el colágeno?
Cómo nos ayuda a la construcción de huesos, piel, cabello y uñas. El colágeno natural hidrolizado es una alternativa real a las necesidades diarias de proteínas y aminoácidos y es altamente asimilable. Es un complemento alimenticio que puedes diluir fácilmente en zumos, agua, leche, yogures, pero también mezclar en salsas, sopas y batidos.
Con gusto puedo asesorarte para ver qué necesitas en cuanto a suplementación!
Josefina Suárez, Médica Naturópata Integrativa, Máster en Suplementación, basada en evidencia por la ESI , Medicina y Nutrición Ortomolecular , Postgrado en Salud Intestinal y Microbiota y Diplomado de Neurodegeneración
@dharmamedicina
@medicinaortomolecular